¿QUE LE DOY DE CENAR A MI HIJO?

En los últimos meses he tenido mas consultas que nunca acerca de menús de comedores escolares, si son o no saludables, sobre » ¿ qué le doy de cenar a mi hijo? o que pueden darle a los niños para las cenas completando el menú escolar y que ya no saben que hacer para que cenen en condiciones … 

COUSCOUS + BROCOLI

Que el menú de un comedor escolar ofrezca 4 días alimentos fritos de los 5 de la semana no es una opción saludable, que una madre/padre se de cuenta de esta circunstancia pone de manifiesto que existe un interés por alimentación de los niños mas allá del típico «prefiero que coma cualquier cosa antes de que no coma nada». Algunos trucos o consejos para evitar cenas conflictivas y conseguir una cena saludable y que los mas pequeños poco a poco vayan aceptando mas alimentos: 

cenas para niños
  • Cenar en familia siempre que sea posible. Procurar un ambiente distendido y divertido, hará mucho menos estrenaste la hora de la cena. 
  • Es muy difícil pretender que los niños coman verduras si los padres no lo hacen. Berrinches, lloros antes alimentos que no son comunes en el núcleo familiar. Los niños por imitación hacen lo que ven en casa, si nunca han visto comer brócoli, verduras, pescados a los padres difícilmente los niños al menos lo intenten. Por ello, padres poneos las pilas. 
  • Exposición y paciencia. Ofrecer alimentos nuevos o alimentos a los que los niños no estén acostumbrados en formatos sencillos, que puedan coger con las manos o pinchar con el tenedor. Se pueden servir junto al resto de alimentos de la cena o en platos aparte. No decirles nada, simplemente exponerlos al alimento, y si pueden ver a los padres comerlos todavía mejor. 
  • Variedad, pero todo en orden. ¿Habéis probado alguna vez a ofrecer las verduras y hortalizas en forma de ensalada o plancha/hervido pero sin mezclar alimentos?. Probadlo y dejad que los niños cojan los alimentos que les apetezcan. 
  • Sabores naturales. A la hora de preparar cremas, purés, pescados, carnes, huevos … no pongáis sal, como potenciador de sabor hará que el umbral de sabores de los niños aumente y cada vez demanden mas y mas sal (lo mismo sucede con los alimentos con azúcar añadido). 
  • Culinarias muy sencillas: plancha, horno, microondas, vapor, hervido evitando salsas y frituras. Ahorrarán mucho tiempo y hará que el niño se acostumbre a los sabores. 
  • Imaginación y diversión. Son 2 minutos, haz una presentación graciosa.
¿que le doy de cenar a mi hijo?

¿Y PARA LOS DESAYUNOS Y MERIENDAS?

Las galletas (sean las que sean) NO son una opción saludable, la bollería NO es una opción saludable, los zumos y derivados NO son una opción saludable, los cereales de desayuno NO son una opción saludable ¿entonces? Evitad alimentos con alto contenido en azúcares y harinas refinadas ( básicamente TODO lo que anuncian para el desayuno, no os fiéis de la publicidad ni de los sellos de asociaciones de pediatría y demás). Naira Fernández de Nutrición Palma nos enseña algunas opciones saludables y con mucha imaginación: 

PADRES, DEBÉIS DAR EJEMPLO

Procurad que los alimentos al alcance de los niños sean lo más saludables posible: frutas y verduras para poder picar, frutos secos para los mas mayores, fruta seca como albaricoques secos o higos secos, pan integral. Preparad la comida con vuestros hijos, cenad con ellos y que os vean comer alimentos que queráis que ellos coman. Evitad la adición de sal a los platos y los alimentos muy edulcorados, ante todo disfrutad. Reducir los horarios para ver la tele y evitad todo lo posible el bombardeo constante de anuncios sobre alimentos no saludables. 

ALIMENTOS PARA LAS CENAS

VERDURAS 

Cualquier verdura/hortaliza de temporada puedes cortarla a tiras y hacerla a la plancha/microondas/vapor con aceite de oliva. Berenjenas, alcachofas, calabacín, brocoli, coliflor, puerro, espárragos, cebolla, zanahoria

CARNES

Pollo, pavo, conejo. No son una opción saludable, y por tanto un consumo mucho mas reducido de cerdo, ternera, cordero y  0 de embutidos: fiambre de pavo y pollo, jamón York, jamón serrano y lomo, longanizas, frankfurt etc … Una salchicha NO es carne, unos Nuggets de pollo NO es carne

LEGUMBRES

Más allá del formato clásico pueden servirse en ensalada, con verduras a la plancha en cremas y humus donde los niños pueden «dippear» con palitos de verduras. 

HUEVO

Huevos: en tortilla, duros, escalfados, a la plancha, tortillas dulces con fruta o compota. 

PESCADO

Pescados blancos: pescadilla, merluza, lenguado. Pescados azules: salmón, atún, emperador, caballa, dorada y mariscos: mejillones al vapor, berberechos al vapor. Cefalópodos: pulpo, calamar, sepia. NO son una opción saludable: bocas de mar, palitos y varitas de merluza rebozada, gulas, etc…